Tiramisú TM21

(Para 5 personas)
Ingredientes
- 50g. (1/2 cubilete) de azúcar
- 3 yemas de huevo
- Una tarrina de 250g. de queso Mascarpone o similar
- 1 cucharadita de azúcar vainillada
- 12 bizcochos de soletilla, (o  paquetitos de bizcochos fontaneda, o 2 planchas de bizcocho casero)
- 200g. (2 cubiletes) de café fuerte
- 50g. (1/2 cubilete) de licor (ron, amaretto, grappa, etc)
- Un pellizco de sal
- 50g. de cacao sin azucar, para adornar

Preparación:
  1. Vierta en el vaso el azúcar y glasee durante 20 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo.
  2. A continuación, ponga la mariposa en las cuchillas y añada las yemas, el queso, el azúcar vainillada y la sal y programe 30 segundos a velocidad 3. Tiene que quedar como una crema montada. Vierta en un cuenco y reserve en el frigorífico.
  3. Seguidamente, remoje los bizcochos en el café mezclado con el licor elegido y 3 cucharadas de azúcar, y cubra la base de un molde transparente con parte de ellos.
  4. Por último, vierta parte de la crema reservada anteriormente sobre ellos y cubra de nuevo con el resto de los bizcochos. Cubra con la crema restante, tape el recipiente con hoja plástica transparente e introduzca en el frigorífico hasta el día siguiente. Antes de servir el Tiramisú espolvoree toda la superficie con cacao y virutas de chocolate.

VARIANTE:
Para 10 personas
Ingredientes:
  • 1 vaso de café cargado 
  • 3 cucharadas de licor Amaretto o ron (opcional) 
  • 500 gr de queso Mascarpone 
  • 200 gr de nata para montar bien fria 
  • 3 huevos (yemas y claras por separado) 
  • 150 gr de azucar 
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado 
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla o una plancha de bizcocho genovés 
  • Cacao puro para espolvorear 

Elaboración:
  1. Hacemos una cafetera de café bien cargado, mezclar el Amaretto o el ron y añadirle unas cucharaditas de azúcar, mover y reservar. 
  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el queso y la nata. Programamos velocidad 3 (sin tiempo) hasta que esté montada. Volcamos la crema en un recipiente y reservamos en el frigorífico. 
  3. Sin lavar el vaso colocamos la mariposa otra vez y echamos las yemas, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 3. Retiramos en otro recipiente y dejamos enfriar. 
  4. Lavamos y secamos muy bien el vaso, colocamos de nuevo la mariposa también limpia y echamos las claras, unas gotitas de limón o vinagre, un pellizco de sal y montamos durante 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. 
  5. Mientras, mezclamos primera crema (del primer recipiente) obtenida con las yemas (del segundo recipiente). 
  6. Por último añadimos las claras montadas y las mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea. 
Montaje:
Ponemos los bizcochos humedecidos en el café, la mitad de la crema, otra capa de bizcochos, el resto de la crema. Espolvoreamos con cacao puro antes de servirlo.